Sumate a nuestra red Social y recibe las novedades en Musica y Noticias

SIGUENOS EN FACEBOOK
Noticias

Que se sabe del ataque de Israel a Irán

 

Israel atacó Irán a primera hora del viernes, según funcionarios de ambos países, en lo que pareció ser su primera respuesta militar al ataque iraní contra Israel del pasado fin de semana.

El ataque fue el más reciente de un ciclo de represalias entre los dos enemigos que ha alarmado a los líderes mundiales, quienes temen que los ataques de ida y vuelta puedan desembocar en una guerra más amplia.

He aquí lo que sabemos sobre el ataque y sus implicaciones.

Funcionarios iraníes dijeron el viernes que un ataque israelí alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahán, una ciudad en el centro de Irán. La magnitud y el método del ataque no estaban claros.

Ese ataque iraní se lanzó en respuesta a un ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron siete funcionarios iraníes. Las autoridades israelíes no advirtieron a Estados Unidos del ataque de Damasco y algunos han reconocido en privado que se trató de un grave error de cálculo.

No estaba claro si Irán tomaría represalias, pero la reacción inicial en Israel e Irán, donde algunos funcionarios y medios de comunicación estatales trataron de restar importancia a la gravedad del ataque, dio a entender que la respuesta podría ser moderada.

La televisión estatal iraní emitió imágenes de Isfahán con aspecto pacífico e informó que las instalaciones militares y nucleares no habían sufrido daños. Un locutor dijo a los telespectadores que el ataque “no era para tanto”.

Funcionarios israelíes dijeron que el ataque había sido diseñado para evitar una escalada de las tensiones.

Isfahán es una de las ciudades más famosas e históricas de Irán, conocida por sus hermosas mezquitas de azulejos turquesa y púrpura, sus pintorescos puentes arqueados y su Gran Bazar.

La zona alberga también cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear y es un centro de producción de armamento iraní. Allí se ensamblan muchos de los misiles de medio alcance Shahab, capaces de alcanzar Israel y otros países.

En la provincia de Isfahán también se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base aérea que alberga una flota de cazas F-14 Tomcats de fabricación estadounidense. Según The Associated Press, fueron adquiridos por el gobierno iraní respaldado por EE. UU. antes de la revolución islámica de 1979.

Durante la última semana, el presidente Joe Biden y otros líderes mundiales han instado a Israel a no responder al ataque con misiles iraní del pasado fin de semana. Han dicho que temen que una respuesta israelí pueda desembocar en una guerra total.

Los líderes mundiales han aconsejado a Israel que considere la interceptación de casi todos los misiles y drones iraníes como una victoria estratégica. Esto es especialmente cierto, han dicho, porque fue lograda por una coalición internacional que incluye a países árabes, que históricamente no han sido proclives a salir en defensa de Israel.

Israel también ha estado luchando contra aliados de Irán en otros dos frentes —Hamás en Gaza y Hizbulá en Líbano— durante los últimos seis meses. La dirección de la guerra en Gaza, donde han muerto más de 33.000 personas y ha empezado a cundir la hambruna, ha dejado a Israel cada vez más aislado diplomáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
  • https://radiohd.net:10993/;
  • Estas escuchando 40FM.Net